La Universidad de Insubria equipa sus aulas y el auditorio con Microflex Ecosystem de Shure

La Universidad de Insubria equipa sus aulas y el auditorio con Microflex Ecosystem de Shure

Customer Profile

Fundada en 1998, la Universidad de Insubria es una universidad pública situada en la ciudad italiana de Varese. Se trata de una universidad dinámica que apuesta por la tecnología y la innovación. Impartía sus enseñanzas según la modalidad clásica, que consistía en un proyector, un micrófono de cuello de cisne y un sistema de amplificación, hasta que la pandemia lo desbarató todo.

Challenge

Como consecuencia de los períodos de confinamiento y las medidas de distanciamiento físico, la Universidad decidió actualizar sus instalaciones con un sistema más flexible y ampliable. Emprendieron un proyecto de renovación de 30 aulas y 1 auditorio.

El sistema que se instalaría en las aulas tenía que poder gestionarse fácilmente en remoto y permitir la enseñanza híbrida. Además, los docentes tenían que poder desplazarse libremente por el aula sin que la tecnología limitase sus movimientos. El sistema debía ser compatible con Microsoft Hub y Microsoft Teams.

El auditorio se utilizaba para la celebración de ceremonias de graduación, obras de teatro, conferencias, reuniones y otros eventos, así que era imprescindible garantizar el 100 % de flexibilidad.

Solution

Prase, distribuidor de Shure en Italia, y Adicom Group, una empresa italiana de integración de sistemas, diseñaron una solución personalizada para responder a todas las necesidades de la Universidad.

Luca Mondini, miembro del departamento de sistemas de información de la Universidad, se encargó de supervisar todo el proyecto y nos explica su visión en estos términos: “Diseñé el proyecto de modernización de la infraestructura audiovisual de las aulas con la idea de conseguir un entorno en el que los docentes y los estudiantes pudiesen seguir las enseñanzas con naturalidad, en el que la tecnología fuera una ayuda y nunca una traba”.

En las aulas pequeñas con una capacidad de 50 a 60 asientos se instaló un micrófono de array de techo MXA910 (ahora micrófono de array de techo MXA920) o un micrófono de array lineal MXA710, dependiendo de la configuración de la sala. En todas las aulas, aunque el docente esté de espaldas a los estudiantes, escribiendo en la pizarra o realizando una demostración con otros instrumentos sobre el pupitre, su voz se escucha claramente. Gracias a los lóbulos de cobertura de los micrófonos, se cubre el área completa del aula.

En las aulas grandes con una capacidad de 150 a 300 estudiantes se instalaron micrófonos de array de techo MXA910. Gracias a este refuerzo sonoro se garantiza que tanto los alumnos sentados en las últimas filas como los de las primeras filas estarán igual de integrados en el aula. Algunas de las aulas más grandes están situadas en un antiguo monasterio con vigas de madera en el techo.

Todas las aulas pequeñas y grandes se equiparon también con altavoces en red MXN5W-C, el botón de mute MXA y los procesadores de audio para conferencias IntelliMix P300. Se llevaron a cabo mediciones acústicas de la sala con el fin de identificar la mejor ubicación para los altavoces en red MXN5C-W y poder utilizar esta tecnología de manera óptima. El botón de mute MXA permite a los docentes controlar la salida de voz en cualquier momento con solo pulsar un botón para activar o desactivar el sonido de su voz. IntelliMix P300 permite una mejor gestión de la señal de audio, elimina el eco, reduce el ruido de fondo y optimiza todos los parámetros para lograr un audio cristalino.

La solución de audio se completó con pizarras Microsoft Surface Hub de 50″ y proyectores láser EB-L530U y EB-L630U de Epson.

Por último, el auditorio se equipó con el sistema inalámbrico digital GLX-D y un transmisor de mano provisto de la legendaria cápsula SM58.

Advantages

La Universidad de Insubria está ahora totalmente equipada con un solución flexible y escalable. Ya no hay cables que puedan limitar los desplazamientos de los docentes y los estudiantes disfrutan de un audio excelente sin importar desde dónde acceden a las sesiones lectivas.

Dado que los productos de Shure utilizados para este proyecto están certificados para Microsoft Teams, la conexión entre los micrófonos y Microsoft Teams/Hub no presenta problemas. Haz clic aquí para más información sobre la alianza entre Shure y Microsoft.

Como el sistema de audio está diseñado para que sus componentes combinen perfectamente, la configuración se realiza de manera rápida y fácil, y los técnicos pueden gestionar y controlar el sistema de forma remota.

“La conexión en red de todos los componentes, desde la pantalla hasta el altavoz, nos abre todo un abanico de posibilidades para las sesiones lectivas y para desarrollar el potencial de las salas a lo largo de los años y en diversos escenarios”, concluye Cristina Avella, BU Multimedia Manager de Adicom Group.

 

Créditos de la foto: Cristina Avella - BU Multimedia Manager de Adicom Group

  • Aula_1
  • Auditorio
  • Auditorio_2
  • Aula_2
  • Aula_3

Gear List

Model Number Quantity Description
MXN5W-C 50 Altavoz en red MXN5W-C Microflex
UA846Z2 5 El administrador de espectro UA846Z2 permite conectar hasta seis receptores GLXD4R de montaje en rack, logrando así un rendimiento de RF muy fiable, un mayor número de canales y la flexibilidad del montaje remoto de las antenas necesaria en instalaciones multisistema.
IntelliMix P300 25 El procesador de audio para conferencias Intellimix P300 ofrece un DSP optimizado para las aplicaciones de videoconferencia.
GLXD14R/SM31 2 The SM31FH cardioid condenser microphone with digital transmission, designed for use in fitness instruction.
GLXD24R/SM58 11 Micrófono estándar de la industria diseñado específicamente para ofrecer una reproducción vocal cálida y limpia, con transmisión digital.
MXA910 13 El nuevo MXA910 con IntelliMix® representa la próxima evolución en la plataforma Microflex® Advance ™
MXA MUTE 23 Accesorio de botón de silenciamiento configurable, alimentado por PoE diseñado para los productos de audio en red de Shure
CVG18 -2 Micrófono flexo que proporciona el mejor rendimiento con su cable de 45,7 cm y su previo en línea. Empleado en instalaciones fijas de refuerzo sonoro o conferencias.
WL185 4 Micrófono lavalier cardioide TQG de cápsula intercambiable con pinza giratoria de corbata y paravientos de gomaespuma con autoajuste.
CVD-B 1 La base de mesa sirve de soporte para los micrófonos de tipo flexo Centraverse de 12” y 18”.
MXA710 13 Ya sea debajo o al lado de una pantalla instalada en la pared, suspendida del techo o al ras de la mesa, el MXA710 se integra sutilmente a la estética de cualquier sala de reuniones, sin dejar de lado la captura de audio de primera calidad que se espera de la más reciente incorporación al innovador portafolio de Microflex Advance.
A-MXN5-TB 35 A-MXN5-TB Soporte para cielorraso para el altavoz de red MicroflexTM MXN5-C