Cómo Elegir los Mejores Micrófonos de Mano para Iglesias

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos de Mano para Iglesias

Compártelo Facebook Twitter LinkedIn

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos de Mano para Iglesias

Facebook Twitter LinkedIn

El culto es importante. El culto puede tanto informar como transformar a tu congregación. En esta guía, aprenderás los factores claves que debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar los mejores micrófonos para tu iglesia, con el fin de garantizar un audio nítido.

Los líderes religiosos tienen la misión de crear un ambiente en el que todos los miembros de la congregación se sientan cómodos alzando su voz en alabanza.  Para las iglesias, cantar significa mucho más que el mero acto físico de hacer ruido con las cuerdas vocales. Es una parte fundamental del servicio a fin de lograr que los miembros de la congregación estén de ánimo para recibir el mensaje. 

Actualmente es raro que los vocalistas, especialmente aquellos que cantan en iglesias, canten las canciones sin la ayuda de un micrófono. Si a esto le agregamos la presión adicional de transmitir el servicio a través de plataformas de transmisión remota, los vocalistas hoy día usan micrófonos más que nunca para asegurarse de que su audiencia pueda oír claramente las canciones desde cualquier lugar.

Una cuestión que se plantea repetidamente en las iglesias es poder descifrar qué micrófonos de mano son los más adecuados para sus diversos servicios religiosos. Las opciones pueden parecer interminables.

A la hora de elegir un micrófono de mano para la transmisión del culto en vivo, se deben tomar en cuenta muchos aspectos, tales como el ruido de manipulación, la durabilidad, el rechazo al feedback y, por supuesto, el sonido. En esta guía, aprenderás los factores claves que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar micrófonos para tus servicios religiosos. 

 

 

Cómo entender los Patrones Polares de los Micrófonos

Cada micrófono fabricado en la actualidad tiene lo que se conoce como patrón polar, pero ¿qué significa esto exactamente? Aunque pueda parecer un poco complicado, un patrón polar describe la direccionalidad inherente de un micrófono. En términos más específicos, los patrones polares se refieren a la sensibilidad de cualquier micrófono a los sonidos que llegan desde diferentes ángulos a su eje central.

Los micrófonos omnidireccionales pueden captar el sonido proveniente de todas las direcciones por igual y aceptar el sonido de cualquier parte en una esfera de 360 grados alrededor de la cápsula. Estos tipos de micrófonos tienen un sonido abierto y natural, y se usan con frecuencia en el estudio cuando el ingeniero quiere incluir el sonido de la sala en la grabación.

Cuando se utilizan micrófonos omnidireccionales, se debe tener en cuenta que el micrófono recogerá cualquier sonido de la sala o sonido ambiente durante la actuación en vivo. En una aplicación de sonido en vivo, los micrófonos omnidireccionales son los más propensos al feedback.

Las características direccionales de los micrófonos cardioides prefieren la parte delantera del micrófono, y rechazan los sonidos que provienen de la parte trasera del mismo, por lo que es una opción ideal para aplicaciones de sonido en vivo. Los micrófonos cardioides también tienen una sensibilidad reducida al sonido que proviene de los laterales.

Los micrófonos cardioides reducen los niveles relativos del sonido ambiente de la sala así como de otros sonidos que provienen de la parte trasera del micrófono.

El micrófono supercardioide, como el nombre sugiere, es como el cardioide pero más direccional.  Muestra incluso menos sensibilidad al sonido que entra por los laterales en comparación con un cardioide normal, pero tiene más sensibilidad al sonido proveniente de la parte trasera. A pesar de ello, los supercardioides ofrecen un mejor rendimiento al eliminar el ruido de fondo y al centrarse en una fuente de sonido específica.
 

Consejos para reducir el ruido de manipulación con los micrófonos de mano

El ruido de manipulación es un tema importante, especialmente en una configuración de sonido en vivo en comparación con los micrófonos de estudio, que tienen monturas anti-vibratorias especialmente diseñadas para protegerlos de vibraciones, golpes y chasquidos. Los micrófonos que se usan en un ambiente de sonido en vivo, como es el servicio de culto, deben contener amplias monturas anti-vibratorias internas y control de vibraciones.

Si alineas diez micrófonos diferentes con sus pies, es posible que notes grandes diferencias en el sonido causadas por el simple hecho de quitar cada micrófono de su soporte. Algunos micrófonos incluso retumban en el uso cotidiano. En este tipo de micrófonos, el mero hecho de mover el micrófono en tu mano provoca un ruido terrible.

Los micrófonos que presentan un ruido de manipulación excesivo también captarán ruido en exceso de cualquier cosa que se mueva o vibre en el escenario, como pasos, bombo, baile, etc. 

Es fundamental elegir un micrófono de mano con un excelente diseño que incluya amortiguación interna y minimice el ruido de manipulación. Algunos micrófonos son prácticamente inmunes al ruido de manipulación.

Hay que tener en cuenta que el ruido excesivo de manipulación es una falla común de los micrófonos dinámicos de baja calidad. En Shure hemos invertido décadas mejorando nuestros micrófonos de mano, a fin de que puedan contar con una excelente montura anti-vibratoria interna que minimice el ruido de manipulación. 
 

Distancias Recomendadas del Micrófono de Mano para Vocalistas Principales y Coros 

El error más común es sostener el micrófono demasiado cerca o demasiado lejos de la boca. Los vocalistas sonarán apagados y distorsionados o demasiado distantes sin ningún sonido vocal cuando sostienen el micrófono en forma inadecuada.

El micrófono se debe sostener a no menos de 2 a 3 pulgadas de la boca durante el canto normal para evitar la distorsión. Cuando la gente le dice a los cantantes que "se coman el micrófono", ello no significa que deban comérselo literalmente. "Comerse el micrófono" significa que deben mantener el micrófono a una o dos pulgadas de distancia de la boca.

Habrá momentos en los que el vocalista de culto levantará la voz, usará notas más altas o más fuertes en el estribillo de una canción, por ejemplo, en relación a su uso de notas más bajas o más suaves en las estrofas. Cuando los vocalistas levantan la voz, la idea es que alejen ligeramente el micrófono de la boca.

La variación de la distancia será proporcional al aumento del volumen; es decir, cuanto más alto canten, más lo deben alejar, pero la distancia es algo que tendrán que determinar conociendo el micrófono. Probablemente nunca será más de 5 o 6 pulgadas. Tendrán que experimentar un poco, ya que la distancia depende de la potencia natural del cantante y de su capacidad de proyección.

Puede parecer que existe un interminable abanico de opciones al momento de elegir los mejores micrófonos de mano para tu banda, y a la vez debes ser un buen administrador del presupuesto de tu iglesia. Estamos aquí para ayudarte, presentándote tres micrófonos que querrás tener entre tus equipos de audio. Y lo mejor de todo es que estos micrófonos están disponibles como micrófonos de mano con cable o inalámbricos.


 

3 Micrófonos de Mano Imprescindibles para Cualquier Iglesia

BETA 58A

Para los servicios modernos con baterías y guitarras eléctricas, el BETA 58A garantizará que los vocalistas se destaquen. El micrófono BETA 58A ha sido conocido como el mejor amigo de los vocalistas durante décadas, elevando la presencia vocal para destacarse de los otros sonidos. El rango medio más brillante y el atenuador de bajos darán a tu voz una poderosa presencia en la mezcla. El patrón supercardioide trabaja más para aislar tu sonido de cualquier otra fuente en el aire y permite una alta ganancia antes del feedback. * El soporte interno neumático del Beta 58A también minimiza el ruido de manipulación. 

Más información

 

 

SM58 

El asequible SM58 es uno de los micrófonos vocales más utilizados. Los pastores de todo el mundo coinciden en que el SM58 es vital para amplificar su mensaje religioso. Y lo que es más importante, el presupuesto de tu iglesia los adorará. Estos micrófonos tienen un patrón cardioide típico y están construidos como un tanque, lo que significa que pueden soportar una variedad de maltratos y seguir funcionando maravillosamente. El SM58 también utiliza una montura anti-vibratoria interna para reducir el ruido de manipulación.

 

Más información


 

BETA 87A

Gracias a una mayor extensión en su respuesta de frecuencia, el BETA 87A es excelente para las voces graves. El BETA 87A tiene un patrón supercardioide. Este micrófono tiene un tono notablemente más brillante, y ayuda a los vocalistas a destacar y a salirse de la mezcla. El micrófono Beta 87A captura la sutileza vocal con extraordinario detalle y ofrece una articulación clara, flexibilidad funcional y reproducción vocal precisa para presentaciones en vivo. Al igual que el resto de los micrófonos Shure, el Beta 87A está diseñado para soportar prácticamente cualquier cosa, y garantizar que puedas llevara cabo un servicio tras otro, sin importar lo duro que sea.

 

Más información

 

Shure: La Opción Perfecta para las Necesidades de tus Vocalistas 

Ya sea que estés buscando un micrófono para tus vocalistas de la iglesia, para el pastor o el piano, Shure puede equipar tu servicio con todas las necesidades de sonido. ¡Contáctanos hoy para comenzar!

Aquí encontrarás algunos otros recursos que pueden resultarte útiles:

Hub Central de Shure para Iglesias

Cómo Elegir el Sistema de Micrófono Inalámbrico Adecuado

Cómo Elegir el Mejor Micrófono para el Pastor

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos para el Coro

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos para Instrumentos de Metal, Viento y Cuerdas

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos para la Guitarra

Cómo Elegir el Mejor Micrófono para el Pianista

Cómo Elegir los Mejores Micrófonos para el Baterista