Cómo Proteger Sus Oídos

Davida Rochman | 27/06/2012 Cómo Proteger Sus Oídos

Los hechos hablan por sí solos. Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), 12,5% de los niños y adolescentes y 17% de los adultos, en más de 31 millones de estadounidenses, han sufrido daños permanentes en la audición por una excesiva exposición al ruido.

¿Crees que esto no le puede pasar a usted? Considere lo siguiente: Una exposición de solo 15 minutos a un ruido o música de altos decibeles pueden causar una pérdida auditiva permanente. Así es. Permanente. Las investigaciones indican que 30% de los músicos de rock tienen una pérdida auditiva medible. Los músicos clásicos aún más, hasta un 52% de ellos tienen una discapacidad auditiva. ¿Cuál es la buena noticia? La pérdida auditiva se puede prevenir, así que escuche mientras pueda.

Sus oídos procesan frecuencias de audio de sonido de entre 20 Hz y 20.000 Hz. Las frecuencias de audio entre 500 y 4000 Hz son las frecuencias asociadas con al habla.

La pérdida auditiva se clasifica según la parte del sistema auditivo afectado. Hay tres tipos de pérdida auditiva: conductiva, neurosensorial (que incluye el tipo inducido por ruido que estamos tratando) y mixta. Vamos a omitir los tipos conductivos y mixtos e ir directamente a la causa de daño neurosensorial inducida por el ruido.

La pérdida de audición neurosensorial, a veces denominada sordera nerviosa, ocurre cuando los nervios del oído interno se dañan y no transmiten correctamente las señales al cerebro. La pérdida auditiva neurosensorial es el resultado de:

•  Enfermedad o lesión
•  Herencia
•  Excesiva exposición al ruido

Es el tipo más común de pérdida auditiva entre los adultos y rara vez se puede tratar en forma médica o quirúrgica. La mayoría de las pérdidas auditivas neurosensoriales solo se pueden tratar con audífonos. Tenga en cuenta lo siguiente: los audífonos solo pueden amplificar las frecuencias que usted puede escuchar, no reemplazarán las frecuencias altas que ha perdido.  Más malas noticias: lamentablemente no existe ninguna póliza de seguro o fabricante que cubra este daño a la audición.

Pérdida de Audición Inducida por Ruido

La exposición excesiva al sonido daña la audición al sobreestimular las diminutas células del oído interno. Hay entre 15.000 y 20.000 de estos receptores sensoriales microscópicos. Cuando se dañan, ya no transmiten sonido al cerebro.

Los sonidos suenan apagados. El habla humana se hace difícil de entender. El daño que se produce lentamente durante años de exposición continua a ruidos fuertes y está acompañado de varios cambios en la estructura de las células auditivas. También produce pérdida de audición y tinnitus: un zumbido o rugido en los oídos o en la cabeza, que puede o no desaparecer con el tiempo. Puede aparecer en uno o en ambos oídos, y el tinnitus puede continuar de manera constante o intermitente durante toda la vida.

Baje el Volumen

Un concierto de rock típico puede promediar en entre 110 y 120 dB SPL (nivel de presión sonora), incluso en lugares con ordenanzas locales sobre ruido.

Según la organización H.E.A.R. (Educación Auditiva y Concientización para Rockeros), "En los recitales de rock, el nivel de dB puede llegar a hasta 140 dB SPL frente a los altavoces y a aproximadamente 120 dB SPL en la parte posterior del local, lo que sigue siendo muy alto y peligroso". Probablemente, el ejemplo más conocido de presunto daño auditivo relacionado con el rock es un concierto de Smashing Pumpkins en 2000 en el que los niveles de sonoridad alcanzaron los 125 decibeles. El litigio resultante contra la sala de conciertos, la banda, los promotores y el sello discográfico probablemente todavía mantiene ocupados a los abogados.

La música alta no es el único problema. Según el compositor de música Bernard Sherman, "ciertos juguetes masculinos como pistolas, motocicletas, motosierras y motos de nieve pueden castigar sus oídos con la misma gravedad. También lo pueden hacer los sopladores de hojas, y algunas bandas sonoras digitales de películas". Aproximadamente 30 millones de estadounidenses, más de uno de cada diez, están expuestos todos los días a niveles de ruido peligrosamente altos.

¿Está usted en riesgo?

Dadas las estadísticas, parece que si nació después de 1946, la respuesta es "sí". Según el House Ear Institute (HEI), "Los avances en la industria electrónica han hecho posible una producción de sonido limpio a niveles más altos de presión sonora. Esto ha resultado en un aumento de sonido promedio de 10-15 dB en los ambientes de trabajo de músicos, ingenieros de audio, productores de discos y películas/televisión, mezcladores de postproducción, bailarines y otros profesionales del entretenimiento".

Autoevaluación

1.     ¿Le cuesta entender ciertas palabras o partes de las palabras?
2.     ¿Pide a menudo a los demás que repitan lo que han dicho?
3.     ¿Tiene dificultades en el teléfono?
4.     ¿Se quejan otras personas del volumen de la televisión o radio?
5.     ¿Le cuesta entender a las personas en ambientes ruidosos?
6.     ¿Los sonidos parecen muy bajos?
7.     ¿Tiene molestias en los oídos como zumbidos?

Si ha experimentado algunos o todos estos indicadores, es posible que sea propenso a la Pérdida Auditiva Inducida por Ruido (NIHL). Es hora de visitar al audiólogo.

Tenga en cuenta que, incluso si ha experimentado un cierto grado de pérdida, NO ES DEMASIADO TARDE para preservar su audición. NIHL no es una enfermedad degenerativa a menos que la ignore.

Diez Cosas que Puede Hacer para Preservar su Audición

A continuación, presentamos algunos consejos generales para disminuir el daño potencial a su audición:


 

Limite el tiempo que pasa en un ambiente ruidoso.

Use protección auditiva cuando participe en una actividad ruidosa. Olvídese de servilletas o algodón: esos dispositivos caseros solo reducen el ruido en unos 7 dB. No son efectivos.

Esté alerta a los niveles de ruido en su ambiente.

Si sabe que el recital será más largo de lo habitual, baje el volumen.

Aumente la distancia entre usted y la fuente de sonido; ubíquese en ángulo con respecto a la fuente, no frente a ella.

Haga pausas durante las sesiones largas para que sus oídos descansen.

Sea consciente de los síntomas de la pérdida auditiva: escuche a sus propios oídos.

Mantenga el volumen a niveles moderados cuando use auriculares o audífonos.

Visite a un audiólogo para que le haga un examen de los oídos. (Hay 'dispensadores de audífonos' minoristas que se dedican a vender dispositivos auditivos y hay  audiólogos capacitados para evaluar y mejorar su audición.  Pídale a su médico que le recomiende un audiólogo).  Visite al audiólogo todos los años si está en riesgo o si se ha detectado una pérdida.

Si cree que se está poniendo en riesgo su audición como resultado de una exposición prolongada (por ejemplo, sonidos que superan los 85 dB SPL), compre un medidor de nivel de presión sonora y mida el SPL de acuerdo a los requisitos de OSHA.  Hay una variedad de tipos y modelos disponibles por un costo bajo.


¿Quiere más información?

H.E.A.R.

Fuente de información auditiva sin fines de lucro para músicos
www.hearnet.com

Estándares de Ruido Permisibles de OSHA

Estándares de Exposición
http://www.osha.gov/dts/osta/otm/noise/standards_more.html

Academia Americana de Audiólogos

Más información sobre pérdida de la audición, localizador de audiólogos
http://www.howsyourhearing.org/

Sensaphonics

Productos de protección auditiva - auriculares con aislamiento de sonido y tapones para oídos personalizados - para la industria musical
www.sensaphonics.com

 

Davida Rochman

Davida Rochman, trabaja en Shure desde 1979, graduada en Comunicación, nunca imaginó que su primer empleo luego de graduarse de la universidad se convertiría en la carrera de toda su vida que la ha llevado a comercializar micrófonos en lugar de utilizarlos. Hoy en día, Davida es Gerente de Relaciones Públicas Corporativas, responsable de las actividades de relaciones públicas, patrocinios y programas de donación que realiza Shure a nivel corporativo e industrial.

Davida Rochman

Davida Rochman

A Shure associate since 1979, Davida Rochman graduated with a degree in Speech Communications and never imagined that her first post-college job would result in a lifelong career that had her marketing microphones rather than speaking into them. Today, Davida is a Corporate Public Relations Manager, responsible for public relations activities, sponsorships, and donation programs that intersect with Shure at the corporate and industry level.