Reglas Básicas para Configurar un Sistema de Monitoreo Personal

Date Updated: February 3, 2012 FAQ #2232
Question:
Estoy pensando en adquirir un sistema de monitore personal para mi banda, que necesito para hacerlo?
Answer:


Click here for English



 



Gracias a recientes avances en el campo del Monitoreo Personal, esta tecnología ha logrado estar al alcance de más artistas que nunca. A pesar de los numerosos beneficios de utilizar Monitoreo Personal en el oído, no siempre es fácil deducir los requisitos necesarios para que el sistema opere apropiadamente. Como requisitos básicos, es necesario tener en cuenta:




  • Cuántas mezclas se requieren


  • Si se quiere monitorear en estéreo o en mono


  • Cuántas mezclas puede proveer su consola mezcladora



Esta información determina el equipo necesario para satisfacer los requerimientos del sistema de monitoreo personal para su banda de música.



1. ¿Cuantas mezclas necesita?



La respuesta a esta pregunta depende de cuántas personas hay en su banda y en la habilidad para ponerse de acuerdo en qué quieren escuchar en los monitores (cosa que no es fácil). Los instrumentos típicos de una banda de rock son batería, bajo, teclado, guitarras, coros y voz principal. En una situación ideal todos querrían escuchar la misma mezcla, siendo la respuesta a esta pregunta una sola mezcla. Obviamente esto eliminaría uno de los mayores beneficios del monitoreo “personal”. Asumamos entonces que este no es el caso (casi nunca lo es). Una configuración económica utiliza dos mezclas, una de vocales y otra de instrumentos. Usando el modo “MixMode” del sistema Shure PSM, los artistas pueden elegir cuánto de cada mezcla desean escuchar (ver Fig. 1). Esta opción es una forma accesible para comenzar a usar monitores personales, claro que requiere de una buena cooperación entre los miembros de la banda.



Image
Fig. 1 – Modo MixMode



 



Otra opción es proveer al baterista una mezcla separada (ver Fig. 2). Esta opción funciona bien por dos razones: 1) el baterista, en general, deseará escuchar mucho más batería en su mezcla de monitores que el resto de los miembros de la banda, y 2) para las bandas que se presentan en escenarios pequeños, la batería se escucha tan fuerte que no se necesita amplificación. Entonces la batería no seria necesaria en las otras mezclas. Así llegamos a tres mezclas; la mezcla vocal, la mezcla de instrumentos (sin batería) y la mezcla del baterista.



 



Hasta este punto hemos asumido que los vocalistas pueden ponerse de acuerdo en utilizar una sola mezcla. Aunque el compartir una mezcla entre los cantantes ayudaría a una buena mezcla vocal, esta teoría no funciona en la práctica (normalmente debido al síndrome que llamaremos “súbeme a mi!” ). Este problema se puede solucionar separando al vocalista principal a una sola mezcla. Esto se puede hacer de dos formas: primero asigne los coros a la mezcla de “instrumentos” y ajuste la mezcla vocal para satisfacer al vocalista principal, aunque esto requiera añadir algunos instrumentos a esta mezcla. Así tenemos:




  • Una mezcla individual para el vocalista principal


  • Una mezcla para los músicos y coros


  • Una mezcla para el baterista



En este punto el bajista tiene la opción de usar la mezcla del baterista o la mezcla de los instrumentos.



 



Image
Fig 2 – Tres Mezclas



 



La segunda opción es crear una cuarta mezcla para el vocalista principal, sin afectar las otras mezclas. Esta configuración permite a los instrumentos y coros mantener el control MixMode entre sus respectivas mezclas mientras proveemos una mezcla personal para el vocalista principal. ¿El bajista requiere una mezcla separada? Necesitará cinco mezclas. ¿Añadir una sección de vientos? Esto fácilmente sería una sexta mezcla. ¿Entonces cuántas mezclas uso? Bueno, algunos otros factores ayudarán a decidir cuál es el límite en el número de mezclas. Como:




  • Presupuesto


  • Envíos auxiliares disponibles en la consola mezcladora


  • Acuerdo entre los músicos


  • Su paciencia



2. ¿Quiere monitorear en estéreo o en mono?



 



La mayoría de los sistemas de monitoreo personal permiten monitorear en estéreo o en mono. A primera vista, monitorear en estéreo parecería ser la elección obvia ya que así escuchamos normalmente, además la mayoría de los productos hoy en día son estereofónicos, como: TV, reproductor de discos compactos, equipos de video, computadoras, etc. Una mezcla estéreo en esencia consiste en dos canales de audio. Esto significa que una mezcla para un sistema de monitoreo personal en estéreo requiere dos envíos auxiliares, el doble de lo que se requiere para una mezcla mono (ver Fig. 3). Mezclar en Estéreo consumirá rápidamente los envíos auxiliares. Si su consola tiene cuatro envíos auxiliares, podrá realizar dos mezclas estéreo en vez de cuatro mono.



 



Mientras mezclar en mono no es tan realista como mezclar en estéreo, mono permite más mezclas en una consola pequeña, así como menos transmisores. Todos los transmisores Shure PSM pueden operar en estéreo o en "MixMode". Este ultimo, provee dos mezclas mono en vez de una estéreo. Utilizar esta característica es una buena forma de ahorrar dinero.



 



Image
Fig. 3 – Una Mezclas Estéreo



3. ¿Cuántas mezclas se pueden hacer desde la consola principal?



 



Las mezclas de monitores son típicamente creadas usando los envíos auxiliares, ya sea de la consola principal o de una consola de monitores (si se dispone de una). Una consola típica de pequeño formato tendrá por lo menos cuatro envíos auxiliares. El hecho de que estos envíos auxiliares estén disponibles para monitores es otro tema. Los envíos auxiliares también son utilizados para efectos de sonido (reverberación, delay, etc.) Cualquiera sea el caso los envíos auxiliares disponibles determinarán cuántas mezclas de monitores se pueden hacer. Si la respuesta a la pregunta número 1 es mayor que la respuesta a la pregunta número 3, usted tiene dos opciones. Reconfigurar sus mezclas de monitores para adaptarse a la consola mezcladora o comprar una consola mezcladora con mas envíos auxiliares. Tenga en cuenta que si usted no tiene una consola y confía en el equipo que proveen los lugares de actuación, prepárese para lidiar con el número de mezclas que esos equipos podrán proveer.



 



 










Ecuación PSM:



 



Estéreo: Número de transmisores = número deseado de mezclas
(ej: 4 mezclas requieren 4 transmisores)



 



Mono: Número de transmisores = número deseado de mezclas
                                          2

(ej: 4 mezclas requieren 2 transmisores)



 



Número de receptores = número de artistas




4. ¿Necesita el P4M?



 



El mezclador de monitoreo personal provee al artista un grado de flexibilidad y control de su mezcla en el escenario. Esto es una ventaja para las bandas que no tienen su consola mezcladora y/o ingeniero de sonido. Si el sonidista del club se queda perplejo con el sistema PSM, use el P4M para crear una mezcla personal en el escenario (ver Fig. 4). El P4M tiene cuatro entradas de línea/micrófono en el panel frontal que le permite mezclar las cuatro señales que son más importantes para usted. Las entradas pasan sin ser afectadas por sus cambios a las salidas directas en el panel trasero. Ahora, estas señales pueden seguir a la consola principal o a otros P4M. Una entrada auxiliar permite además añadir una mezcla desde la consola principal.



 



Image
Fig. 4 – Conectando un P4M a un sistema PSM inalámbrico



 



También puede usar el P4M para crear mezclas personales para cada artista cuando la consola principal sólo provee uno o dos envíos auxiliares. En muchas aplicaciones el artista requerirá ajustar una o dos señales mientras mantiene el resto sin modificar. Por ejemplo, un guitarrista sólo quiere controles individuales de su guitarra y su micrófono vocal. Asumiendo que solamente hay dos envíos auxiliares de la consola principal, use éstos para crear una mezcla de percusión e instrumentos y otra de vocales. Conecte estas dos mezclas a los dos primeros canales del P4M, conecte la guitarra en el tercero y el micrófono vocal en el cuarto. Lo imposible se ha hecho realidad, el guitarrista puede subir su nivel sin molestar a los demás artistas. Los dos envíos auxiliares generales pueden ser enviados a otro P4M como el del tecladista. En este caso se requerirá un P4M para cada artista que requiera una mezcla individual.



 



Image
Fig. 5 – Usando los P4M con solo dos mezclas de la consola



5. ¿Necesita el AuxPander?



 



Como mencionamos previamente, los envíos auxiliares son utilizados para crear mezclas de monitores y ellas efectivamente determinan el número de mezclas discretas que se pueden obtener. El AuxPander (expansor de envíos auxiliares) permite la creación de más mezclas de monitores proporcionando cuatro mezclas estéreo adicionales a ocho entradas de la consola principal. Estas unidades pueden ser conectadas en cascada horizontal para proveer 16 entradas y cuatro mezclas estéreo (16X4) o de forma vertical para 8 entradas y 8 mezclas estéreo (8X8). La ventaja principal del AuxPander es crear mezclas en estéreo que normalmente requerirían el doble de envíos auxiliares.



Image
Fig. 6 – Cuatro Mezclas Individuales creadas con el AuxPander



 



Las posibilidades de configuración están limitadas únicamente por su imaginación. Los ejemplos presentados aquí intentan darle un buen punto de partida. Una vez que esté funcionando, rápidamente descubrirá que funciona para su aplicación particular pudiendo modificar el sistema de acuerdo al caso.


Attachments: